Hace casi ya 30 años que Kate Moss firmó su contrato con la agencia Storm Models, junto a la que ha crecido como persona y profesionalmente. Musa de Burberry  y Calvin Klein, ha desfilado para los grandes del mundo de la moda, y ahora acaba de decir adiós a su agencia de toda la vida. 

Ha sido el portavoz de agencia quien ha hecho pública la noticia. “Después de una relación con muchos éxitos en estos 28 años, Kate llevará sus gestiones, pero  vamos a seguir para mantener una relación con ella”, contó. Su ficha ya no aparece en la web de la agencia, pero esta noticia no pilla a nadie por sorpresa porque hace unos meses una fuente cercana a la modelo señaló a ‘The Sun’ que estaba en busca de nuevos proyectos. 

Ahora que todo apunta a que se dedicará al diseño de interiores tras registrar su nombre como una empresa de diseño de interiores a final del año, y que le resulta más atractivo el cine -en julio estrenará Ab Fab: The Movie., recordamos las 10 curiosidades que han marcado su vida. P.S. 

1. Fue descubierta en un aeropuerto. En el año 1988, cuando Kate tenía 14 años, la fundadora de Storm Model Managment, Sarah Doukas, se quedó prendada de ella al cruzársela en el aeropuerto JFK de Nueva York cuando la joven volvía de unas vacaciones en las Bahamas. Sus primeras fotos fueron para la revista ‘Face’ a los 16 años y muchos la calificaron como la viva imagen del ‘dirty realism’ o ‘grunge’.

2. Calvin Klein la convirtió en un icono de los 90. El diseñador americano se ‘atrevió’ a apostar por esta joven delgada, de apenas 1,67 cm de estatura y con la cara angulosa y de adolescente en el año 1993. Calvin Klein la escogió para su campaña de ropa interior y de esta forma lanzó a Kate Moss definitivamente al olimpo de la moda.

Muchos la llamaban la ‘heroína chic’, otros, como el mismísimo Bill Clinton, la criticaron por su delgadez. “Fue el momento. En esa época se llevaban las modelos atléticas como Cindy Crawford y la gente se sorprendió al ver a una niña esquelética. ¿Qué puedo decir? Ya no sé cuantas veces he dicho que no soy anoréxica”, explicaba Kate años después. 

3. Frente a Cindy o Claudia… fue la ‘anti supermodelo’. En los años 90, las conocidas como supermodelos copaban las pasarelas y las portadas de medio mundo. Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Linda Evangelista o Naomi Campbell poco tenían que ver con la joven de mirada perdida y cuerpo sin curvas Kate Moss. En el mundo de la moda la consideraron la ‘anti supermodelo’ y rápidamente Gucci, Chanel o Rimmel se fijaron en ella para que protagonizara sus campañas.

4. Ha sido portada de Vogue Uk en 30 ocasiones. Sin duda alguna, Kate Moss ha nacido para ser fotografiada. La edición británica de Vogue ha contado con ella como portada en más de 30 ocasiones, también las demás ediciones de la revista de moda más prestigiosa la ha tenido en primera página en decenas de meses. La revista ‘W’ la considera su musa y la ha ha hecho portada en 17 ocasiones. Mario Testino, Mario Sorrenti, Steven KleinJuergen Teller, Steven Meisel y Peter Lindbergh la han tenido frente a sus objetivos. En 2013 recibió el British Fashion Award por su contribución al mundo de la moda durante sus 25 años de carrera.

5. McQueen fue su gran defensor tras la polémica con las drogas. El año 2005 se recordará por ser el año de la polémica. Una revista sueca publicó unas fotografías de Kate Moss esnifando cocaína y dieron la vuelta al mundo. Chanel rompió su contrato con la modelo y también lo hizo H&M. Kate decidió ingresar en un centro de rehabilitación y desaparecer durante un tiempo ante el acoso mediático que sufría y para salir huyendo de sus adicciones. Su noviazgo con Pete Doherty tampoco la ayudó demasiado y continuó sus días (y noches) de fiesta en fiesta provocando imágenes que preferimos olvidar.

6. Al año del escándalo firmó 18 contratos. Sólo doce meses después de las famosas fotos y de que Chanel rompiera su contrato con ella, Kate se reinventó y fue elegida por 18 frimas para protagonizar sus campañas. Entre otras, Rimmel, Agent Provocateur, Virgin Mobile, Calvin Klein y Burberry apostaron de nuevo por el resurgimiento de la reina de la moda. 

7. En 2008 perdió las extensiones en la calle debido a su estado de embriaguez. Aunque Kate ha tratado por todos los modos de salir del mundo de la noche y las adicciones y ahora está mucho más tranquila, tras el gran escándalo se la ha visto en varias ocasiones salir perjudicada de más de un local londinense. También en Berlín se la fotografió ebria y perdiendo las extensiones del pelo y en 2010 la grabaron en un estado parecido en Londres. Su matrimonio con Jamie Hince en 2011 le ha traido la tranquilidad (al menos durante gran parte de sus días).

8. Tiene una estatua de oro de su figura en un museo. En 2007, la prestigiosa revista ‘Time’ la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo. Sólo un año después, se realizó una estatua en tamaño natural de ella en oro de 18 quilates, valorada en 2,8 millones de euros para una exhibición en el British Museum.

9. Su retrato embarazada se vendió por 4,5 millones de euros. En febrero del 2005, un retrato de Lucian Freud de la modelo desnuda y embarazada de su hija Lila salió a subasta en la casa Christie’s y obviamente se vendió en pocos segundos. La cifra puede parecer escandalosa pero es cierto que la imagen era preciosa y que Kate es un icono de la moda irrepetible.

10. Sus colecciones se agotan en horas. En abril de 2014, Kate lanzó al mercado su segunda colección para la marca inglesa Topshop (la primera fue en 2007) y en apenas unas horas ya no quedaba ni rastro de sus prendas en las tiendas. En 2012 también se atrevió con los complementos, diseñando bolsos para Longchamp. En 2014 la hemos visto como imagen de Burberry junto a Cara Delevingne y parece que Kate seguirá dando guerra por muchos más años.