Si nos centramos en inversiones, pensamos en negocios, activos inmobiliarios, arte y quizás joyas; sin embargo, la moda también se ha convertido en una inversión que ahora con la tendencia ‘vintage’ está al alza. De hecho, cada vez es más común que la moda desfile por casas de subastas como Christie’s, que está contratando expertos en bolsos clásicos. También han surgido profesionales en estas inversiones como Kerry Taylor, famosa por subastar únicamente piezas de alta costura vintage.

Los bolsos de Hermès, sobre todo los modelos Birkin y Kelly, son los más codiciados en las subastas debido a sus largas listas de espera para conseguir uno. En 2011, un bolso Birkin de Hermès con diamantes en el cierre alcanzó el precio de 203.150 dólares en la casa de subastas Heritage Auctions de Dallas.

Las creadoras de la tienda online de moda y complementos de grandes firmas de segunda mano Closet Emotions, Meritxell Samarra y Judit de la Casa, nos cuenta en qué bolsos están considerados una inversión:

1. Shopping bag Chanel color marfil (2.100 euros), es una edición limitada de piel acolchada y detalles en negro. Tiene un cierre con tira de piel con una placa metálica y el logo grabado de la casa francesa. “Es un diseño atemporal y muy reconocible de la marca parisina, además tiene un color fácil de combinar y un diseño práctico para incluirlo en cualquier look, lo que hace de este bolso una auténtica inversión de futuro”, asegura Meritxell.

2. Bolso Bowler de Chanel (1.200 euros), en piel bronce y fabricado con una piel suave y con textura, le proporciona un tacto muy agradable. “También se trata de una edición limitada y su interior está forrado con una fina piel de cordero. Este bolso ha pasado a ser un clásico de la marca con el logo acolchado en el centro, además cuenta con código de autenticidad, por lo que la inversión está asegurada”, confirma Judit.

3. Bolso Rosalie en pitón de Jimmy Choo (2.500 euros). “Este bolso de hombro con herrajes de metal dorado y el logo grabado en el cierre destaca como inversión por la piel en la que está confeccionado. Este mismo modelo se fabricó también en otros colores y otros tipos de piel, pero su valor es menor. Además, sus tonos clásicos y elegantes que siempre están de moda permiten que forme parte de muchos looks sin restar protagonismo a las demás prendas”, explica Judit.

 4. Bolso Céline negro Phantom gran modèle (1.500 euros). “Es un bolso negro atemporal que tiene mucha versatilidad en su uso. Esto hace de él una joya de la marca y por tanto una inversión”, aseveran desde Closet Emotions.

5. Bolso Céline Classic (1.500 euros). “Esta bandolera es un clásico que está muy de moda actualmente, que se sigue reeditando y que seguirá siendo codiciado en el futuro. La tendencia por lo vintage y por los complementos cómodos hacen que las bandoleras atemporales estén cotizando al alza y estén de plena actualidad”, afirma Meritxell.

6. Bolso noche Christian Dior (350 euros). Según Judit, “se trata de un bolso de noche que no pasa de moda, con un tamaño perfecto y a un precio excepcional. Este bolso es ya un clásico de la casa francesa totalmente atemporal y que puede encajar tanto en looks más sofisticados como en otros más festivos o sensuales”.

7. Bolso de mano Christian Dior Grandville (650 euros), hecho en fina piel de cordero cosida de forma artesanal. “La textura, flexibilidad y suavidad de la piel de este bolso hace de él una joya de DIOR, como las letras que cuelgan de su asa.  Además su amplio interior con distintos compartimentos, hacen que el modelo sea práctico y usual. Toda una inversión atemporal de la casa francesa”, verifica Meritxell.

Los bolsos son los artículos que más permanecen en el tiempo y hay modelos emblemáticos que traspasan modas y décadas. Lo que más se valora de los bolsos como objetos de inversión son, en especial, las calidades y que están realizados por manos artesanas. Además, los bolsos son fáciles de mantener en perfectas condiciones a pesar de su uso y están entre los complementos más codiciados por las mujeres que entienden de moda.