Natalia de Molina, Inma Cuesta, Zendaya e incluso Penélope Cruz y Cameron Díaz han sido víctimas del Photoshop. La última en sumarse a la lista ha sido Lena Dunham, que ha criticado a ‘El País’ por retocar una imagen que aparece la portada de ‘Tentaciones’ y parece que la polémica está servida porque ya ha recibido respuesta del periódico español.

“Hola El País, me siento muy halagada de aparecer en vuestra portada y me encanta que hayáis podido utilizar una foto de @ruvenafanador, que siempre me saca espectacular. Pero mi cuerpo NUNCA ha tenido ese aspecto y nunca lo tendrá – habéis utilizado más photoshop del habitual”, ha escrito.

Pero ahí no acaba todo porque ha acusado a la publicación de no ser honesta. “Si estáis interesados en lo que hago, ¿por qué no ser más honestos con los lectores? Con amor, Lena”, añadió. 

Sin embargo, si comparamos la imagen que compartió hace unos días el fotógrafo Ruven Afanador parece, a simple vista, que no hay muchas diferencias, aunque la guionista de ‘Girls’ sí las vea.

La respuesta de El País

Con el revuelo que se ha montado, la publicación española ya estaba tardando en darle una respuesta y lo ha hecho en un artículo en forma de carta en la que cuentan que la imagen, que pertenece a una sesión de fotos que se realizó en 2013 el fotógrafo de moda Ruven Afanador, no ha sido retocada. “Desde TENTACIONES, adquirimos esa fotografía a través de la agencia Corbis y utilizamos el original que nos enviaron sin aplicarle ningún tipo de retoque”, cuenta.

Y apostillan: “quienes conocen y siguen nuestra revista saben que no utilizamos Photoshop ni otras herramientas digitales para cambiar el físico de las personas que aparecen en nuestra portada o en los reportajes interiores”. Para que la actriz pueda comprobar cuál es el modus operandi de El Pais, le regalan una suscripción.

Muy orgullosa de sus cuerpo

Lena Dunham nunca ha tenido pudor en mostrarse tal y como es, incluso ha aparecido desnunda en muchas ocasiones en la serie que protagoniza y su personaje no se anda con remilgos cuando tiene que hacer bromas con su cuerpo. De hecho, en las redes sociales publicaba fotos en ropa interior, hasta que un día Twitter se volvió contra ella.

Le efectaron tanto las críticas que decidió desaparecer y desde entonces quien está al frente de su cuenta es un community manager, que informa a los fans de los movimientos de la guionista. Eso sí, ella se ha querido mantener al margen y no sabe cuál es la contraseña.

Inma Cuesta y otras víctimas del Photoshop

En octubre, los retoques en la portada del dominical de ‘El Periódico’ encolerizazon a Inma Cuesta. En plena promoción de ‘Los miércoles no existen’, la actriz concedió una entrevista a la revista pero el resultado de las fotos no fue el que la nominada al Goya por ‘La novia’ esperaba y lo denunció a través de su cuenta de Instagram.

Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión. No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser… los “cánones” de belleza que “deberíamos” seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza.

Una foto publicada por Inma Cuesta (@inmakum) el 10 de Oct de 2015 a la(s) 11:25 PDT

“La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera“, aseguró la la actriz que además dijo no reconocerse en la imagen en la que sus caderas no eran tan voluptuosas y su brazo aparecía más estilizado. La publicación alegó en un comunicado que “en ningún momento se vieron las fotografías originales” y que ellos las publicaron tal y como les llegaron.

Pero el uso del Photoshop no se reduce solo a las revistas, el cine también hace de las suyas con esta herramienta. La revista S Moda analizó cómo habían corregido las arrugas de Penélope Cruz y Cameron Diaz en las fotos promocionales de El consejero, mientras que a los protagonistas masculinos -Javier Bardem, Michael Fassbender y se les mostró al natural. “El ‘retoque’ en la promoción de ‘El consejero’ es el enésimo capítulo de cómo el cine desvirtualiza y convierte en fantasía al envejecimiento femenino”, rezaba la publicación.