15 bares y restaurantes en los que beber los mejores cócteles del mundo

Hay quien escoge el destino de sus vacaciones por las playas en las que se quiere bañar o por los monumentos que quieren visitar. Luego están quienes se basarán en los cócteles que quieren tomar después de leer nuestro artículo de las 15 mejores coctelerías del mundo, extraído del ranking que elabora cada año la World Class 50: The Definitive Drinking Guide. ¡Chin, chin! 

1. Hidetsugu Ueno es uno de los gurús de la coctelería mundial, miembro del jurado de  World Class Bartender of the Year y propietario de High Five Bar en Ginza, uno de los barrios más modernos y de referencia en Tokio. La precisión de su técnica le ha permitido posicionarse en el primer lugar con su cóctel Innocent love, con base de Tanqueray y sabor a violeta.

2. Con unos antecedentes como los de Tim Philips, elegido mejor camarero del mundo en 2012, no resulta extraño que su local Bulletin Place, que está escondido entre Circular Quay y el CDB en Sídney, se encuentre entre las mejores coctelerías del mundo.  Su bebida más emblemática es Rhubarb Fizz, que recuerda clásico Gin Fizz que se popularizó en el siglo XIX, a ruibarbo australiano.

3. Salvatore’s Bar es un sofisticado piano-bar londinese de la calle Mayfair capitaneado por Salvatore Calabrese, toda una celebridad en el mundo de la coctelería gracias a bebidas como Blood ’n’ Sand, inspirada en Rudolf Valentino, con base de Cardhu.

4. En Londres también está Balthazar, una brasserie de estilo parisino a la que la World Class Bartender Of The Year califica como ‘inconfundible’. El artífice de ello es Brian Silva, su camarero jefe, que creó Negroni Fini, una adaptación del clásico Negroni con Tanqueray y sabor a macacuyá y pomelo.

5. Azulejos blancos, paneles de madera, asientos de cuero, cortinas de terciopelo… La decoración de Clover Club, en el neoyorquino barrio de Brooklyn, tiene un estilo victoriano que hacen que el cliente viaje al siglo XX. Su jefe de camareros,Tom Macy, ha creado Green Giant, una bebida refrescante con Tanqueray, guisantes y zumo de limón.

6. El American Bar del hotel Savoy de Londres abrió sus puertas en 1903 y desde entonces es uno de los locales de referencia en la ciudad. Elegante y de estilo art decó, el alma de American Bar es Erik Lorincz, el artífice The Singleton, que “tiene un sabor seductor y complejo, con notas de especias cálidas dominantes y con un toque de vainilla y cuero”, como el propio  barman declaró. 

7. Jason Atherton, el propietario de  Social Eating House, en el Soho londinense, se formó en el Bulli y,aunque es alma máter del local, los cócteles se los deja a Gareth Evans, el gerente del bar. Su bebida Dill or no Dill, ginebra Tanqueray, tiene un toque a sal ahumada y a agua de pepino casera.

8. Santaella es el restaurante que el famoso chef José Santaella tiene en la península de San Juan en  Puerto Rico. El chef fichó a Mario Rivera para elaborar los cócteles. “Investigo  la historia detrás de cócteles, de dónde vienen, por qué se hicieron”, comentó Rivera, que se inspiró en un viaje a Miami para crear Ketel One Vramble, una bebida refrescante con limas locales y jarabe de canela.

9. PDT (acrónimo de Please, don’t tell) abrió sus puertas en el East Village de Nueva York en 2007. Sus paredes de ladrillo visto decoradas con fotografías, el cuero con sofá y la taxidemia hacen de PDT un lugar pintoresco. A su gerente, Jeff Bell, le gusta crear cócteles desde cero, como le ocurrió con Jan Collins, inspirado en el Tennessee’s Bonnaroo Music Festival con base de vodka tiene toques cítricos y cereza.

10. Hasta Trinidad y Tobago hay que viajar para visitar el restaurante asiático Tao, el más famoso del país, que tiene a Kester Blake al frente de su bar.  El maestro coctelero se inspiró un Old fashion, la bebida favorita de Don Draper, el protagonista de ‘Mad Men’, para crear Rose Label, con Jhonnie Walker, té verde y rosas.

11. En el edificio más alto de Zúrich, el Prime Tower, está Clouds Bar, el primero de la lista que tiene como barman jefe a una mujer, Laura Schacht. La joven, de 24 años, creó La Caoba, una bebida con ron Zacapa.

12. Desde que se inauguró en 1996, Rex Bar & Grill es un local de referencia  en la ciudad sueca de Umea. Emil Seth Areng lleva más de tres años como encargado de barra del Rex, especialistas en cócteles clásicos con hierbas, frutas y bayas. El Steamboat Alma, con Talisker, es perfecto para tomarlo antes de cenar acompañado por queso.  

13. El responsable de la carta del The Jigger Cocktail, en Bilbao, es el español Javier Ríos, la primera coctelería española en esta lista. Ríos, que fue elegido el mejor bartender de España y representante patrio en la final internacional de la World Class Competition 2013, es el responsable de la carta. Rivers está inspirado en el paisaje del País Vasco y se elabora con ron y café.

14. En Orphanage Cocktail Emporium, en Ciudad del Cabo, se puede degustar Alexander Sidecar, un cóctel de sabor clásico con rooibos orgánico y Johnnie Walker Gold que elabora su bartender Nick Koumbarakis.

15. Platos cocinados en los fuegos de Ryan Clift y regados con los cócteles de Zachary de Git. Eso es Tippling Club, uno de los restaurantes más famosos de Singapur, que se acaba de mudar al barrio chino de la ciudad. Su cóctel estrella es el Change of Hue, de champán y cítricos.